martes, 15 de abril de 2014

5.- Reproducción y Resignificación

Reproducción - Resignificación


Experincia de mi compañera de grupo:

APRENDIZAJES QUE REPRODUCEN
APRENDIZAJES QUE RESIGNIFICAN
Una de las experiencias que tengo más en mente es cuando estaba en primaria y en el colegio nos impartían clases de artística (danza), el profesor nos formaba por grupos de niñas y niños y ponía un ejemplo de un paso para evaluarnos cada clase, el profesor desglosaba lentamente para que nosotros copiáramos el paso, posteriormente después de un tiempo  al seguir sus indicaciones ya podíamos hacer el paso y cuando nos tocaba que nos evaluara sacábamos buenas notas.







Un aprendizaje con el ejemplo y colaboración del profesor donde los alumnos siguen paso a paso sus instrucciones para reproducir lo aprendido dentro de un tipo de aprendizaje memorístico

Recuerdo que en una ocasión en la preparatoria nos enseñaban calculo , para mí al principio fue muy difícil realizar las ecuaciones con el método que el profesor nos explicaba ya que me confundía con los pasos, por más que trataba no me entraba el procedimiento, así que unos días después nos juntamos en un grupo de estudio que formamos por las tardes y entre nosotros mismos fuimos viendo otro procedimiento que podría ser válido para llegar a la solución del problema, el maestro al principio se vio renuente al procedimiento pero cuando le explicamos que no habíamos entendido su procedimiento , nos dijo que no lo haría valido siempre y cuando justificáramos el procedimiento y el resultado en el examen, y así fue como pude pasar bien la unidad.


La aplicación de práctica y colaboración mediante el estudio y repaso con sus compañeras llevan al resultado deseado, en esta ocasión no se utiliza la técnica del profesor pero se logra el resultado y el aprendizaje



La experiencia de Artemisa habla sobre el aprendizaje que reproduce en la clase de danza, nos deja ver la importancia de seguir el tipo de aprendizaje que se le imparte para tener una coordinación y poder realizar sus pasos en clase de danza, de esta manera reproduce tal cual le enseña su maestro.

Muchos de los conocimientos adquiridos en nuestra vida los encontramos de manera cotidiana, natural dentro de la sociedad donde nos desarrollamos. Estos conocimientos los llevamos a cabo mediante nuestros propios intereses mejor llamados planes, los cuales tienen peso diferente cambiando el aquí y ahora mediante una decisión. El conocimiento de origen social que adquirimos puede presentarse en  cuatro maneras diferentes, primero puede provenir de la experiencia de otro individuo presencial  que lo comunica, la segunda puede ser una experiencia de un individuo que no es presencial cuya información no es directa. En tercer lugar está la opinión de un individuo que basa los hechos de una  fuente de origen social pero ordenado de una forma analista. El curato conocimiento sugiere ser como el del analista pero difiere de nuestro entendimiento al cual se  le denominaría comentador.  

La vida cotidiana para los hombres se origina en los pensamientos y  acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentado por ellos mismos, el conocimiento del sentido común se comparte con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana, reproduciendo dichos conocimientos tal como fueron adquiridos. Estas rutinas de la vida cotidiana pueden ser aprendidas sin  interrupción, no problemáticas, hasta que esa rutina sea interrumpida con un problema se tomarían decisiones que se resignifican. El hombre actúa en el mundo, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades 


Retomado el ejemplo de aprendizaje de mi compañera Artemisa dentro de su rutina de clase se presentó un problema mediante el cual cambio esa cotidianidad de seguir solo la enseñanza de su profesor al ser necesario buscar apoyo, información y estudiar de manera fuera de lo común, esto ayudo a resolver su problema aplicando el aprendizaje que resignifica.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario