Institucionalización de la Educación
en México
La ducación en el tiempo...collage
Durante el
Porfiriato, la educación rural fue prácticamente irrelevante, Pues esta, de
hecho, fue producto de uno de los reclamos sociales surgidos con la Revolución
Social Mexicana de 1910
Una de las
innovaciones del gobierno para atender la demanda educativa rural fueron los Cursos comunitarios diseñados por el Consejo
Nacional de Fomento educativo(CONAFE), creado en 1971 para llevar educación a
las comunidades más aisladas y de baja densidad poblacional.
El siglo XX
mexicano aporta a nuestro país, en el terreno educativo:
a) La creación de un sistema educativo nacional, anhelo y objetivo de buena
parte del siglo XIX, incluso de los gobiernos liberales más recalcitrantes.
b) La casi “universalización” de la educación primaria en todo el país.
c) La consolidación y cumplimiento del Art. 3º. Constitucional en cuanto a la
educación laica, nacional, obligatoria y gratuita.
d) La educación permanente y el desarrollo de la comunidad, preocupación de la
posguerra en el ámbito internacional, se desarrolló en México mucho años antes,
a raíz de la Revolución mexicana siendo una aportación de los educadores
mexicanos.
a) La creación de un sistema educativo nacional, anhelo y objetivo de buena parte del siglo XIX, incluso de los gobiernos liberales más recalcitrantes.
b) La casi “universalización” de la educación primaria en todo el país.
c) La consolidación y cumplimiento del Art. 3º. Constitucional en cuanto a la educación laica, nacional, obligatoria y gratuita.
d) La educación permanente y el desarrollo de la comunidad, preocupación de la posguerra en el ámbito internacional, se desarrolló en México mucho años antes, a raíz de la Revolución mexicana siendo una aportación de los educadores mexicanos.
Han sido las
sociedades quienes han construido su identidad tras el transcurso del tiempo.
Desde la sociedad novohispana de 1780 donde la corona de España da curso a una
serie de reformas ilustrada en México,
hasta 1890 que marca la realización de los congresos nacionales de
instrucción donde se consolida el planteamiento de lo que será la escuela
pública en nuestro país en décadas del siglo XX. En el
terreno educativo parece que no ha pasado nada durante los últimos 100 años,
pero no es así aunque el tema a discutir sigue siendo el mismo, la educación nacional, la necesidad de
educación indígena y rural, la necesidad de la enseñanza moral, la nación de
principios de siglo no se compara con la actual ya que la finalidad y el
sentido de los temas que se discuten son diferentes.
Bibliografía:
Aguirre Lora, María Esther. Una invención del siglo XIX. La Escuela Primaria
Espinoza Carbajal, Ma. Eugenia. La escuela primaria en el siglo XX. Consolidación de un invento
Bibliografía:
Aguirre Lora, María Esther. Una invención del siglo XIX. La Escuela Primaria
Espinoza Carbajal, Ma. Eugenia. La escuela primaria en el siglo XX. Consolidación de un invento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario