“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La unión de tres instituciones muy importantes, el estado, la sociedad y la educación, para lograr un fin común, transformar y adaptar la sociedad. El poder hacer de un niño un ciudadano pleno no es algo que se pueda lograr solo a partir de un decreto o una buena intención jurídica, se requiere un proceso más profundo el del desarrollo moral, cuya finalidad es un pensamiento autónomo y responsable. A si poder ejercer sus derechos y deberes.
Todo esto gracias al comienzo y buen desarrollo del niño dentro de la institución más importante y primera que conoció, su familia, de esta manera entregar a la escuela un individuo competente, respetuoso de los valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece. “La escuela deberá ser un universal de la cultura, un referente omnipresente y necesario que define la inclusión de los hombres a la sociedad, lo cual significa que trasciende sus límites geográficos y temporales; es un subproducto de la urbanización del mundo, de la consolidación del lenguaje escrito, del desarrollo del conocimiento y de la previsión de todos los asuntos para garantizar la continuidad de la sociedad en el marco del principio de la discontinuidad generacional” (Zapata S.f., 40)
La escuela es el escenario del encuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender. La escuela en su acción formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad plural, democrática influyente y equitativa.
El sujeto moral en la sociedad se constituye como tal en la interacción continua con otros, en la discusión constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia, y en la conformación de un espacio democrático que permita la confrontación de los diferentes argumentos, actitudes y sentimientos asumidos por cada uno de los implicados, como justificaciones y formas de pensar y actuar moralmente. La educación moral debe ser pensada desde los diferentes elementos de orden administrativo, curricular, pedagógico y didáctico que entraman el ambiente escolar requerido para dar curso a la formación ciudadana de los niños, niñas, jóvenes, maestros y demás adultos.
La escuela basada en los derechos y deberes, la participación , la formación política, ética y moral, la creación de mecanismos institucionales, organizativos y relacionales de protección, vivencia confrontación y discusión de los derechos y deberes que todos deben asumir responsablemente, el aprendizaje y la socialización, así no solo se enseñaría a ser ciudadano es viviría la ciudadanía.
Aquí la importancia de una buena vinculación, organización y cumplimiento de los deberes como familia, escuela, sociedad y gobierno para lograr, desde niños hasta jóvenes con una identidad bien formada con el cumplimiento de sus obligaciones y respeto a sus derechos, formado así parte del futuro de una sociedad, una cultura y un buen gobierno.
El niño en la familia su primera formación
Respetuosos
de valores y tradiciones
La escuela
Aprendizaje y socialización
Reforzamiento
de valores,
cultura formación de identidad y socialización.
La sociedad, la interacción continua con otros,
normas y principios morales.
cultura formación de identidad y socialización.
La sociedad, la interacción continua con otros,
normas y principios morales.
La educación moral pensada desde el orden administrativo,
curricular, pedagógico y didáctico
curricular, pedagógico y didáctico
Bibliografía:
Echavarría Grajales, Carlos Valerio La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003
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