martes, 15 de abril de 2014

1.- Entrevista

Instituciones y formación del sujeto


 En este módulo pudimos reflexionar sobre los espacios sociales en los que nos hemos formado, cuales adquieren mayor importancia y cuáles son sus características, su proceso, funciones y la forma en que nos constituyen como sujetos. 
 Dentro de las actividades realizadas para dicha comprensión y aprendizaje, realizamos una entrevista a los siguientes teóricos que se han ocupado de la educación como práctica social.

 

Entrevista


Para Marx:
Respecto al tipo de noción amplia o restringida, ¿en cuál se refiere al sujeto de la educación como sujeto activo y porque?  
Karl Heinrich Marx: Ya que el sujeto de la educación se constituye en las prácticas educativas como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye: en esa práctica constructiva (condicionada socialmente) se conforma como sujeto y se conforma a si mismo su objeto de conocimiento, tanto en su noción amplia como  en la restringida.
  



Para Lenin:
 Menciona que el sujeto de educación se constituye en dos momentos, ¿Cuáles son?
Vladímir Ilich Lenin: En primer momento por cuanto sus características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz de transformarla,
Y en segundo que para transformarla requiere el acceso a la “única y verdadera ciencia de la historia) en términos de una importación de la teoría.
¿Cómo se constituye el sujeto educador?
 Por ser el portador de la ciencia (independientemente de haber entablado una relación educativa con otro agente) y el sujeto de educación se conforma por ser carente de dicha ciencia.

Para Gramsci:
¿De qué manera el sujeto de educación se constituye al mismo tiempo como sujeto educador?
Antonio Gramsci: El intelectual no es  el educador exclusivo en la relación hegemónica, sino también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontaneo. El intelectual sabe pero no siente, las masas sienten pero no saben, en el intercambio educativo se sintetizan ambos componentes y el resultado es que intelectuales y masa comprenden.




Para Althusser:
Si el sujeto de educación se constituye en la relación de interpelación, ¿podría tener una determinación absoluta?
Louis Althusser: No se pude hablar de una interpelación absoluta por parte del interpelador  (o sujeto educador) sobre el interpelado  (sujeto de educación) y si de un carácter virtualmente activo en cuanto puede aceptar o rechazar la interpelación ya que el agente social siempre está inmerso en esta práctica ideológica, puede haber sido conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones e impermeable a otras.









Bibliografia:
Buenfil Burgos, Rosa Nidia.Análisis del discurso y educación

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