Instituciones y formación del sujeto
En este módulo pudimos reflexionar sobre los espacios sociales en los que
nos hemos formado, cuales adquieren mayor importancia y cuáles son sus
características, su proceso, funciones y la forma en que nos constituyen como
sujetos.
Dentro de las actividades realizadas para dicha
comprensión y aprendizaje, realizamos una entrevista a los siguientes teóricos
que se han ocupado de la educación como práctica social.
Entrevista
Para Marx:
Respecto
al tipo de noción amplia o restringida, ¿en cuál se refiere al sujeto de la
educación como sujeto activo y porque?
Karl Heinrich Marx: Ya que el sujeto de la educación se constituye en las prácticas
educativas como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en
que lo construye: en esa práctica constructiva (condicionada socialmente) se
conforma como sujeto y se conforma a si mismo su objeto de conocimiento, tanto
en su noción amplia como en la
restringida.
Para Lenin:
Menciona que el sujeto de educación se
constituye en dos momentos, ¿Cuáles son?
Vladímir Ilich Lenin: En primer momento por cuanto sus características como sujeto
social determinado por la historia y a la vez capaz de transformarla,
Y en segundo que para transformarla requiere el acceso a la
“única y verdadera ciencia de la historia) en términos de una importación de la
teoría.
¿Cómo
se constituye el sujeto educador?
Por ser el portador de la ciencia (independientemente de
haber entablado una relación educativa con otro agente) y el sujeto de educación
se conforma por ser carente de dicha ciencia.
Para Gramsci:
¿De qué
manera el sujeto de educación se constituye al mismo tiempo como sujeto
educador?
Antonio Gramsci: El intelectual no es
el educador exclusivo en la relación hegemónica, sino también es educado
en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontaneo.
El intelectual sabe pero no siente, las masas sienten pero no saben, en el
intercambio educativo se sintetizan ambos componentes y el resultado es que
intelectuales y masa comprenden.
Para Althusser:
Si
el sujeto de educación se constituye en la relación de interpelación, ¿podría
tener una determinación absoluta?
Louis Althusser: No se pude hablar de una interpelación absoluta por parte del
interpelador (o sujeto educador) sobre
el interpelado (sujeto de educación) y
si de un carácter virtualmente activo en cuanto puede aceptar o rechazar la
interpelación ya que el agente social siempre está inmerso en esta práctica ideológica,
puede haber sido conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones
e impermeable a otras.
Bibliografia:
Buenfil Burgos, Rosa Nidia. “Análisis del discurso y educación”
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