martes, 15 de abril de 2014

8.- Cultura Escolar


cultura escolar

Cuando un alumno entra por primera vez a una institución educativa,  empieza a  conocer la cultura escolar que está establecida en la cual comienza a participar y  formar  hábitos, costumbres y valores. En su respuesta influye mucho la cultura familiar y/o social que hasta el mometo ha conocido esto podría redefinirlo o hacerlo resistir. La detrminación de la cultura en l alumno s lleva a cabo mdiante l buen trabajo de gestión escolar, l xito dl procso curricular ya que los resultados que el sistema educativo noten en el alumno, su comportamiento como medida de respuesta, la obtención de los conocimientos adquiridos y las dificultades encontradas para lograr los aprendizajes esperados podrían hacer que el profesor tome medidas de cambio  para obtener mejores resultados, para poder innovarlos  y favorecer el aprendizaje de los alumnos, de esta manera comenzaría a cambiar los métodos, estrategias y costumbres  para lograr un resultado favorable en el alumno. Aquí se comenzaría a redefinir la cultura escolar por medio del profesor.

La cultura escolar determina a los alumnos y maestros que  participan en ella, pero la institución y/o los docentes pueden redefinir esta cultura para lograr cambios necesarios, obtener mejores resultados, revelarse contra la misma cultura o innovar la misma. 

Para lograr redefinir una cultura se necesita un trabajo en equipo la participàción de todos los involucrados para poder lograr poco a poco los cambios, una innovación en la cultura no se puede imponer, tiene que nacer desde adentro, con la participacion y colaboracion de docentes, alumnos, padres y la socidad. 






Bibliografía: 
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario